Los usuarios del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, y por extensión todos los que planeen viajar desde o hacia la ciudad de Granada están de enhorabuena, porque la compañía aérea de reciente creación Volotea ha anunciado su intención de establecer aquí una de sus bases operativas en España.
De momento sabemos ya que la nueva aerolínea empezará su andadura el próximo mes de abril desde la ciudad italiana de Venecia interconectando ciudades europeas de tamaño mediano.
Esta primera fase «italiana» dará paso a la expansión de las rutas por Francia y España, para llegar a cubrir un amplio espacio geográfico en todo el continente en los próximos años, si los planes salen como se espera.
Dentro de esta estrategia, el aeropuerto de Granada podría tener un papel importante como una de las bases de Volotea en España, con todo los beneficios que ello reportará a la ciudad y a la provincia en cuanto a desarrollo económico, puestos de trabajo, impulso turístico y, sobre todo, conectividad.
El aeropuerto Federico García Lorca se encuentra repartido entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe, a unos 17 kilómetros de Granada. Cada año utilizan sus instalaciones alrededor de un millón de pasajeros que vuelan en alguna de las rutas regulares que las diferentes compañías operan tanto de dentro como fuera del país. Actualmente Granada está conectada a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Melilla, Tenerife Sur y Gran Canaria. Además, desde aquí se puede volar a dos importantes capitales europeas: Roma y París.