Dicen que la verdadera belleza está en el interior. En el caso de Granada podemos decir que está en todas partes, incluso debajo de la ciudad. Y es que todo el mundo sabe que la ciudad nazarí es espléndida, en cambio muchos ignoran que sus bellezas y misterios se extienden más allá de lo que se aprecia en la superficie: es lo que llamamos la Granada subterránea.
Por suerte existe la posibilidad de contratar una visita guiada por los sorprendentes espacios subterráneos de Granada, un viaje casi iniciático a las entrañas de la ciudad y de su historia, una experiencia excitante en la que descubriremos otra dimensión sorprendente de una de las ciudades más famosas de España.
Es la asociación Pura Vida la que ofrece estos recorridos subterráneos por Granada a los turistas, paseos bajo tierra para conocer sitios tan peculiares como las Catacumbas del Sacromonte, los pasadizos de la Fundación Rodríguez Acosta o la mina de oro abandonada de la Alhambra. Suena apasionante, ¿verdad?
Por otra parte, el programa Granada Underground también ofrece rutas guiadas que permiten conocer estos espacios, ocultos para la mayoría, a través de túneles, pasadizos, galerías subterráneas, como la visita a los Cármenes del Albaycín, las tradicionales casas de este barrio que esconden tantos y tantos tras sus muros y bajo su suelo. Esta ruta repasa los mitos y leyendas más conocidos de la ciudad, relatos mágicos y sobrenaturales en un ambiente inquietante.
Otra ruta destacada es la sigue el recorrido por el cauce del río Darro a través y por debajo del centro de la ciudad. En ellas nos encontramos con tres puentes árabes y las tinajas de los tintoreros nazaríes entre otras cosas.