Los amantes de la música y en especial del rock ya tienen un motivo más para visitar Granada. Y es que en la ciudad nazarí se acaba de inaugurar una plaza con el nombre de Joe Strummer, el cantante y líder del grupo británico de los años 70 y 80 The Clash.
Aunque en un primer momento se barajaron otras ubicaciones en la zona del Zaidín, el barrio rockero de Granada donde tiene lugar cada año un conocido festival, la plaza elegida finalmente se sitúa al final del paseo de las Vistillas de los Ángeles, en la vieja judería granadina del barrio del Realejo, tras las laderas de la Alhambra.
La iniciativa partió de las páginas del diario local Ideal y, tras una gran acogida por parte de sus lectores, llegó al pleno municipal en 2011. Dos años después, Joe Strummer cuenta por fin con su propia plaza, destinada a convertirse en lugar de peregrinación para los fans de la banda de todo el mundo y seguidores de esta estrella del punk. Solo falta sustituir la placa, donde todavía se puede leer el nombre de Pilar de Escoriaza.
¿Por qué una plaza en honor a Joe Strummer en Granada? Poca gente sabe que el músico fue un gran enamorado de Granada, en la que pasó largas temporadas. El líder de The Clash llegó incluso a dedicar una canción a España (Spanish Bombs, en el mítico LP London Calling) en la que, si se escucha con atención, se le puede oír cantar algo así como «Granada, oh ma corazón». También tuvo una novia en la ciudad, Paloma Romero, que entre otras cosas le descubrió la figura de Federico García Lorca.