La localidad de Santa Fe (Granada) figura junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona (Pontevedra) en la lista de ciudades candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia en el descubrimiento de América. Son los llamados pueblos colombinos. Eso es al menos lo que pretende el gobierno de España.
Fue en concreto el 16 de abril de 1792 cuando se firmaron en Sant Fe las capitulaciones por las que Colón recibía los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.
Santa Fe, municipio cercano a Granada y prácticamente integrado ya en su área urbana, fue el lugar donde se firmaron las Capitulaciones para los viajes de Cristóbal Colón; el navegante genovés zarpó desde Palos de la Frontera y el puerto gallego de Bayona el punto de regreso de aquella primera expedición.
En aquella época los Reyes Católicos se encontraban enfrascados en el asalto final al Reino de Granada, por eso fue este el lugar donde tuvo lugar la reunión con el descubridor y la firma de dichos documentos. El resto de la historia es bien conocido por todos.
El objetivo final de figurar en la lista de la Unesco es el de divulgar el patrimonio histórico de estas ciudades, hermanadas entre sí, aprovechando el sentimiento colombino, además de la lógica proyección internacional que se derivaría y el desarrollo económico y social de estas localidades.