Los amantes de las ciencias, los experimentos y la divulgación científica en general tienen un referente en Andalucía con el Museo Parque de las Ciencias de Granada. Precisamente porque fue el primer museo interactivo de este estilo que se creó en la región, y segundo porque es uno de los más interesantes de Europa, a decir verdad.
Lo encontraréis a unos veinte minutos andando del centro histórico de la ciudad, muy cerca de cualquiera de los hoteles en Granada en el que estéis alojados. Sus exposiciones temporales y permamentes son tal vez de las más visitadas de la ciudad, ya con ellas aprenderemos un poco más sobre ciencia, además de ser un lugar especial y curioso para los más pequeños.
Este museo está dividido en diferentes salas, que nos harán mucho más agradable la visita. Me encantan los museos interactivos porque, como bien explican los folletos de la entrada, es un lugar en el que está prohibido no tocar. Aquí todo se manipula, con lo que la diversión y el aprendizaje es mayor.
Las mejores salas para ello son las que se encuentran en el Edificio del Péndulo de Foucault. Allí tendréis una serie de exposiciones con distintos experimentos y mecanismos para poder tocar. La Sala Biosfera, la Sala Eureka, la Sala Percepción y la Sala Explora ofrecen distintos contenidos sobre mecánica, física, química y geología. El edificio se completa con el Planetario, un rincón especial para viajar por el Universo.
De ahí se puede pasar al Macroscopio, con una serie de pabellones y salas científicas para seguir aprendiendo un poco más. Tenéis el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, Pabellón Al Andalus y la Ciencia, Pabellón Cultura de la Prevención, Pabellón Tecno-Foro, la Sala Explora el Desván del Museo y el pabellón en el que tienen lugar las diferentes exposiciones temporales que visitan el museo.
Esto es lo que podemos encontrar en el interior del edificio del Parque de las Ciencias. Sin embargo, el exterior, una amplia zona ajardinada, cuenta también con otros atractivos, como una Torre de Observación, un Mariposario Tropical con más de veinte especies tropicales diferentes de mariposas, un taller de aves rapaces, un pabellón de espacios naturales y un observatorio astronómico.
Lo que está claro es que el Museo Parque de las Ciencias de Granada es un lugar en el que aprendermos divirtiéndonos, algo que se agradece, y mucho, en los museos.
– Información adicional
- Dirección: Avenida de la Ciencia s/n, 18006 Granada
- Horarios: El Parque de las Ciencias abre de martes a sábado, y lunes víspera de festivos, de 10.00 a 19.00, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Cierra los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
- Precios: La entrada cuesta 6 euros para los adultos, 5 euros para mayores de 65 años, menores de 18 y grupos de más de 15 personas (hay que hacer reserva previa), y 4,50 euros para estudiantes. La entrada al Planetario vale 2,5 euros para adultos, y 2 euros para todos los demás.
– Cómo llegar
Aunque esté a sólo quince minutos a pie del centro, también podéis coger los autobuses urbanos 1 y 5, que os llevan directamente al museo, o los números 4, 10 y 11, que paran en la cercana Plaza de las Américas.