Tres cuevas del antiguo cementerio de Benamaurel han sido acondicionadas como Museo del Trogloditismo en un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 150.000 €. La idea es elaborar programas y material interpretativo con objeto de trasladar los valores culturales de las cuevas a los visitantes.
El museo será el complemento a la Ruta de Cuevas propuesta en la Zona Norte de la provincia de Granada, del que se espera empiece pronto a generar actividad turística. Las tres cuevas quieren reflejar el uso que durante siglos se les ha dado como vivienda y espacio de desarrollo humano.
Desde el centro de atención ubicado en estas cuevas, se dará atención a los viajeros que lleguen a conocer las Rutas Trogloditas de Granada, más precisamente en la Comarca de Guádix.
Y es que ningún sitio como Granada para establecer un museo de estas características. Hay que recordar que aún hoy, la cueva se mantiene como espacio habitable en algunos núcleos de la provincia de Granada, principalmente en las comarcas de Baza y Huéscar, sin olvidarnos de las famosas cuevas del Sacromonte, hoy mas una atracción turística que ejemplo de trogloditismo.
Así que Granada va a explotar una de sus peculiaridades históricas más interesantes y peor conocidas. El museo, además de lso beneficios económicos que reportará a la provincia, será también un importante testimonio del trogloditismo, que someramente la mayor parte de la gente suele relacionar con «el hombre de las cavernas» y que en realidad es un fenómeno mucho más rico y complejo que merece la pena conocer de cerca.