Para visitar el Museo de la Alhambra tenemos que situarnos en la planta baja del Palacio de Carlos V. Por delante tenemos un amplio recorrido, dividido en siete salas, para conocer lo mejor del arte y la cultura hispanomusulmana. Tal vez muchos turistas, extasiados por la Alhambra, se quedan sin visitar este museo. Nosotros desde aquí os animamos a hacerlo, ya que se trata de uno de los mejores de su estilo en toda España.
Este museo pasó a denominarse Museo de la Alhambra por primera vez en 1994, aunque en su origen era conocido, desde 1940, como Museo Arqueológico de la Alhambra. Las diferentes salas a las que accedemos están ordenadas cronológicamente, y están divididas en:
- Sala 1.- La fe, la ciencia y la economía
- Sala 2.- Arte emiral y califal
- Sala 3.- Del arte califal al nazarí
- Sala 4.- Arte nazarí. Edificios públicos
- Sala 5.- Arte nazarí. La Alhambra y la arquitectura
- Sala 6.- Arte nazarí. La Alhambra, cultura material
- Sala 7.- Arte nazarí. La Alhambra, cultura material
En todas estas salas se pueden contemplar los objetos que, desde la conquista de los Reyes Católicos, han formado parte de la Alhambra. Esto quiere decir que estamos ante la mejor y más grande colección de arte hispanomusulmán y, especialmente, de la época nazarí. A estos objetos se les añade los encontrados en las excavaciones realizadas tanto en la propia Alhambra como en la ciudad de Granada, además de diferentes adquisiciones y donaciones.
Todos los objetos que aquí se exponen convierten a este museo en uno de los más visitados de la ciudad. Un enclave más que imprescindible si queréis conocer un poco más sobre la presencia de los musulmanes en la Península Ibérica. Perfumes, ánforas, esculturas, mobiliario, objetos cotidianos, cerámica, objetos de mármol, piezas de yeso y madera, candiles, vajillas… Todo un amplio abanico que os llamará poderosamente la atención.
– Información adicional
- Horarios: Abre de martes a domingo de 08.30 a 14.30, y hasta las 14.00 horas del 16 de junio al 15 de septiembre. En Semana Santa, fiesta del Corpus Christi y del 24 de diciembre al 6 de enero abre hasta las 13.45 horas. Cierra los días 1 de enero y 25 de diciembre.
- Precios: La entrada es gratuita
No se permiten tomar vídeos ni fotografías del interior del museo.
– Cómo llegar
Se puede llegar a pie, aunque lo más fácil y cómodo es a hacerlo a través de las líneas 30 y 32 de los autobuses urbanos.