Los turistas del Europa del Este, enamorados de Granada
Las cifras no mienten. El número de turistas procedentes de los países de Europa del Este, sobre todo de Polonia, Rusia y la República Checa, se ha duplicado en los últimos dos años. En 2011 más de 40.000 personas procedentes de estos países pasaron sus vacaciones en Granaad y su provincia. Y la tendencia sigue al alza.
Lo reconocía la misma vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Marta Nievas. En sus propias palabras, «Europa del Este ha dejado de ser un mercado turístico emergente para convertirse en un mercado turístico consolidado». También reconocía que «aunque las posibilidades de crecimiento son aún extraordinarias, Polonia, por ejemplo, es ya el noveno emisor extranjero hacia nuestra provincia». Dicho en otras palabras, los turistas del Este se han enamorado de Granada.
Buena parte del éxito hay que buscarlo en las acciones promocionales de los responsables turísticos de la ciudad y de la provincia en las grandes ferias turísticas de nuestro continente: Londres, Berlín y sobre todo la MITT de Moscú. Este ha sido el pequeño empujón que ese necesitaba para que los tesoros artísticos y cultuales de Granada y su provincia, así como su fabulosa oferta de ocio y gastronomía, acabara de cautivar a los viajeros procedentes de estos mercados.
Junto a la innegable pujanza de los Países de Europa del Este como grandes mercados emisores hacia la ciudad de Granada, las autoridades turísticas se han fijado el reto de la recuperación de los mercados internacionales tradicionales como Estados Unidos y Japón. Con los españoles no hace falta ningún tipo de promoción, todos sabemos que Granada es uno de los lugares más bonitos y fascinantes de nuestro país al que nunca nos cansamos de viajar.