Otra de las formas que tenemos para llegar a Granada es el tren, quizás mucho más accesible que el avión, aunque tal vez menos interesante que ir en autobús. La mayoría de turistas suelen llegar en el tren que proviene de Madrid, que tarda unas cinco horas y media, o desde Sevilla, cuyo trayecto es de algo más de tres horas.
La Estación de Tren de Granada se halla muy cerca del centro de la ciudad, apenas a diez minutos andando, concretamente en la Avenida de Andaluces, casi al lado de la Puerta de Elvira que da acceso al centro histórico.
Aún no ha llegado a Granada el AVE, pero sí cuenta con líneas de largo recorrido que la unen con las principales ciudades españolas. El enlace Madrid – Granada se lleva a cabo con dos trenes diarios. Dos trenes también al día enlazan la ciudad con Barcelona, un trayecto de unas doce horas, y desde Sevilla hay cuatro trenes diarios, que tardan algo más de tres horas.
Estos trenes suelen tener paradas en diferentes pueblos de la provincia, como Loja, Guadix.
Para llegar a la estación de tren de Granada dentro de la ciudad podéis ir andando, o bien en taxi, además de las nueve líneas de autobuses urbanos que pasan por la Avenida de la Constitución, apenas a un minuto andando de la estación, todo depende de dónde esté vuestro hotel en Granada. Una vez allí podéis esperar vuestro tren en las salas de espera, o en la cafetería.
De todas maneras, si queréis llegar a Granada no es muy recomendable la opción del tren. Sin ir más lejos, en toda la provincia hay estaciones de importancia en la capital y en Loja. Y dentro de ellas, no hay servicio de cercanías, sino solamente regional y de largo recorrido. Por eso, si estáis pensando venir a Granada, a no ser que vengáis desde Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, lo mejor es el autobús o el coche.