La Cueva de las Ventanas, conocida también como la Cueva de La Ventanilla o la de La Campana, es la mayor atracción turística del municipio de Píñar, a unos 50 kilómetros al sur de Granada. Al mismo tiempo se trata de un yacimiento arqueológico de primer orden.
Declarado Monumento Natural de Andalucía, La Cueva de las Ventanas de Píñar ofrece al visitante un maravilloso espectáculo de luz y penumbras a una temperatura estable de 13 ºC durante todo el año. Se trata de un fascinante viaje hacia los capítulos más oscuros y fascinantes de la Prehistoria europea. Esta cueva, habitada desde el neolítico, es uno de los lugares más interesantes para el conocimiento de la vida que desarrollaban nuestros antepasados prehistóricos.
La visita es muy amena y didáctica gracias a fieles recreaciones instaladas a lo largo del todo el recorrido. Sin olvidar su valor como monumento natural. Grandes y pequeños quedan maravillados ante la visión de bellas estalagmitas, estalactitas y coladas horadadas por el agua acompañan los visitantes mientras recorren las sucesivas galerías: la Sala de las Piletas, la Sala de las Columnas o la Gran Sima, un pozo de más de 20 metros de profundidad que da acceso a la Sala del Tesoro.
La Cueva de las Ventanas se encuentra situada en la comarca de los Montes Orientales, en plena Sierra de Arana. Se llega a ella por la autovía de Jaén (A-44). Hay que dejar el coche en un parking a cierta distancia del yacimiento, aunque se puede optar también por tomar el tren turístico recoge a los visitantes en la plaza del pueblo cada hora, y en domingos y festivos cada media hora.
La cueva está acondicionada para ser visitada por personas discapacitadas. Los horarios de apertura son de 10 a 13 y de 16 a 19 horas y la visita guiada dura cerca de una hora