Una oportunidad de oro para los amantes del arte y la cultura del Al Andalus que visiten la ciudad de Granada durante este mes de octubre, porque el Patronato de la Alhambra y Generalife ha decidido abrir este mes al público la Casa Nazarí de la Calle Real, un edificio que data de finales del siglo XIII y que normalmente está cerrado a las visitas por motivos de conservación.
La Casa Nazarí de la Calle Real, abierta al público
En tiempos de los reyes nazaríes, la Calle Real Alta era el principal eje de la Medina. A su alrededor se extendía la zona residencial y los talleres de artesanos que trabajaban al servicio de la corte nazarí. Su trazado arrancaba en la Puerta del Vino y llegaba hasta la zona donde hoy se encuentra el actual Parador de San Francisco y el Palacio de los Abencerrajes.
.
Una de las casas que se han conservado intactas de cuantas se levantaban en la Calle Real Alta era ésta. Su importancia desde el punto de vista arqueológico es enorme. Se organiza alrededor de un patio central, con crujías de habitaciones en los cuatro lados y una alberca central (el agua, una constante en la arquitectura andalusí) pensada para refrescar los veranos y a la vez mejorar la iluminación de las salas inmediatas con sus reflejos.
.
Todo el mundo podrá ahora acceder de manera gratuita al interior de esta casa y viajar en el tiempo a la Granada nazarí. La casa estará abierta los martes, miércoles, jueves y domingos de 8.30 a 20.00 horas durante la primera quincena de octubre, y de 8.30 a 18.00 horas durante la segunda.
Entrada previa: Una Ciudad Deportiva para Granada
Entrada siguiente: Egipto en Granada