Durante la pasada edición de la Feria Internacional de del Turismo, Fitur, empresarios e instituciones de la ciudad de Granada presentaron un proyecto de colaboración público y privado con el objetivo de captar la organización de grandes eventos y convertir a Granada en un referente del turismo de congresos.
La idea es buena y a buen seguro reportaría grandes beneficios a la ciudad y a sus visitantes, de modo que, para su puesta en funcionamiento, las entidades que integran este organismo han creado la asociación Granada Turismo, el instrumento que abarcará el Convention Bureau y cualquier proyecto de interés turístico para las empresas del sector. Y es que curiosamente, el turismo de congresos parece ser el único del sector que parece no estar en crisis.
La clave de esta modalidad de negocio se basa en el gran gasto que realiza cada uno de los participantes en congresos y jornadas, muy superior a la media de gasto de un turista corriente. Hasta ahora, Madrid y Barcelona acaparaban este mercado pero cada vez son más las ciudades que se apuntan a la moda.
El diseño elegido para el proyecto pretende convertirse en un símbolo más de la ciudad de Granada. Casi de forma poética, los responsables del proyecto explican que este icono refleja a través de sus líneas convergentes la unidad de las instituciones.
Las primeras acciones para impulsar la idea serán la edición de una guía de recursos para congresos, el documento fundamental que ofrecerá a los interesados (tanto touroperadores como otros organizadores y agentes de congresos) toda la información necesaria y actualizada que necesitan, además de un completo directorio de hoteles, restaurantes, equipamientos, recursos turísticos y otros servicios de la ciudad y la provincia.