La gastronomía de Granada está repleta de recetas tan sencillas como sabrosas. Una de las más famosas es la de las habas con jamón, todo un clásico de las cocinas granadinas que también podemos saborear en los principales restaurantes de la ciudad como plato destacado.
Es una de las delicias que no te puedes perder en tu viaje a Granada, aunque también te puedes animar a prepararla en casa. Estos son los ingredientes que necesitarás para cuatro personas:
- 500 gramos de habas tiernas
- 200 gramos de jamón serrano de la Alpujarra
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
La tradición manda que este rico manjar se prepare siguiendo al pie de la letra unas sencillas normas: primero se pica la cebolla y se dora a fuego lento con un chorro de aceite. Cuando la cebolla adquiera el color adecuado sabremos que es el momento de echar las habas (que habremos lavado y cocido muy bien antes). Por último se añaden los tacos de jamón que le darán el toque final a esta delicatessen.
Opcionalmente se puede añadir un chorrito de vino blanco. También hay quien las acompaña de un huevo frito. Hay varias formas de preparar las habas con jamón, que puede variar según la herencia familiar de cada uno. Cada pueblo de la provincia por ejemplo tiene su propia variante.
Disfrutar de un genuino plato de habas con jamón en alguno de los restaurantes de la ciudad, incluso si se nos sirve como tapa, es una manera deliciosa de sumergirnos en lo mejor de la gastronomía granadina, un pequeño resumen de los mejores sabores de esta tierra. Porque para viajar hay que tener bien dispuestos todos los sentidos, y el gusto es uno de ellos.