Pronto la red de transporte en Granada va a verse incrementada porque parece que ya hay fechas fijadas para la esperada inauguración del Metro de Granada. Si no hay problemas y no se produce ningún imprevisto, éste empezará a circular exactamente dentro de un año, en la primavera de 2014.
Aunque se barajaba una apertura antes de acabar el año, ha habido que diferir la fecha unos meses. Hay que recordar que las obras se iniciaron en el mes de abril de 2007 y ya se ha hecho lo más difícil: el tramo Maracena-Villarejo está ya al 94% de ejecución; el de Villarejo-Méndez Núñez al 77%; el de Méndez Núñez-Río Genil al 84% y el de Río Genil-PTS al 92%. En cuanto a la parte soterrada, el túnel de 2,7 kilómetros se encuentra en un grado de ejecución del 70%. Se van a empezar a hacer pruebas este mismo mes para que la puesta en funcionamiento se lleve a cabo en el primer semestre de 2014.
Una vez terminado, el metro granadino contará con 26 estaciones y atravesará el casco urbano de la ciudad en dirección norte-sur, desde Albolote hasta Armilla, con paradas en la estación de autobuses y la estación del AVE, siendo las paradas de Méndez Núñez, Recogidas y Río Genil las más céntricas.
Solo una parte del trazado del metro de Granada discurrirá bajo tierra, sobre todo en el centro de la ciudad, en parte por las dificultades que se han encontrado en el subsuelo de la ciudad (numerosos restos arqueológicos) o, como ha sucedido en el caso del barrio de Zaidín, por la presión de comerciantes y asociaciones vecinales.