Si resulta imposible separar la Alhambra de Granada y viceversa, otro tanto ocurre con la figura del genial poeta Federico García Lorca. Lorca nacía un 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros, un pequeño pueblo situado a unos veinte kilómetros al oeste de Granada. Perteneciente a la Generación del 27, con otros ilustres poetas como Cernuda, Alberti o Salinas, su trágica muerte, fusilado en 1936 durante la Guerra Civil, y su magnífico legado artístico lo han convertido en uno de los más grandes poetas de la literatura universal.
Podríamos decir que la musa de Federico era Granada, y en esta ciudad resulta imprescindible la visita a la Casa Museo García Lorca. Está situada en la Huerta de San Vicente, la casa de verano de la familia García Lorca entre los años 1926 y 1936. Allí Federico escribió algunas de sus obras más importantes, y vivió los días previos a su detención en casa de la familia de los Rosales, en Granada.
No fue sino hasta 1995 cuando se abrió al público como Casa Museo, en recuerdo íntimo de este singular poeta. Allí pueden verse los muebles, cuadros y otros enseres con los que vivía la familia en el verano granadino. Uno puede imaginarse la vida de Federico con su escritorio, el gramófono, el piano que solía tocar, el diván, las mecedoras en las que seguramente descansaría con algún libro en la mano.
Todo aquel que conozca un poco la obra del poeta sentirá un peso romántico, íntimo y nostálgico. Si a todo esto se le añaden los acontecimientos que tuvieron lugar en esta casa entre el 14 de julio y el 9 de agosto de 1936, con los graves altercados que supusieron la huida y posterior detención de Federico…
La Casa Museo de García Lorca se divide en las estancias (con el recibidor, la sala del piano, el comedor, la cocina y el dormitorio de Fedrerico) y las salas de exposiciones (tres habitaciones del piso alto que albergan exposiciones permanentes y temporales con fotos, dibujos, documentos, manuscritos originales de algunas de sus obras y figurines originales del escritor).
– Información adicional
- Dirección: Parque Federico García Lorca, calle Virgen Blanca, s/n
- Horarios: Abre de martes a domingo. Los meses de julio y agosto lo hace de 10.00 a 14.30, y el resto del año de 10.00 a 12.30 y de 16.00 a 18.30 (de octubre a marzo) y de 17.00 a 19.30 horas (abril, mayo, junio y septiembre). Cierra todos los lunes.
- Precios: La entrada cuesta 3 euros para los adultos, 1 euro para niños, pensionistas y estudiantes. Gratis los miércoles no festivos.
– Cómo llegar
Se puede ir a pie desde el centro, ya que se encuentra a unos 10 minutos. Los autobuses que paran en las cercanías son las línea 22, 6, 11, 21, 4, 5 y 10.