¿Qué tiempo va a hacer en Granada esta Semana Santa? Esta es la pregunta que todos los años se hacen los granadinos que planean salir en procesión y también los que han programado un viaje a la ciudad en estas fechas de vacaciones. En ambos casos, el deseo es el de tiempo soleado acompañado de un ambiente templado.
Pero los deseos no siempre coinciden con la realidad y los meteorólogos, después de analizar concienzudamente todos los datos que tienen a su alcance, no han tenido más remedio que pronosticar una alta probabilidad de que los días festivos arranquen con un tiempo muy variable y algo inestable, esto significa que el riesgo de que tengamos una Semana Santa pasada por agua son bastante altas.
En cualquier caso, es prácticamente imposible determinar las zonas que se verán afectadas por los chubascos, que sin duda llegarán, ni de cuál será su volumen. Sin entrar en tecnicismos, los servicios meteorológicos explican que no se trata de borrascas atlánticas muy activas con su sistema de frentes, más fáciles de predecir, sino de pequeñas borrascas provocadas por la inestabilidad atmosférica del aire frío en altura. Todo indica que lo que vamos a tener en la provincia de Granada, así como en toda la franja mediterránea española, es «tiempo revuelto», muy variable, con chubascos aislados y lluvias intermitentes. Sobre su distribución, y aunque no suene muy científico, los expertos auguran que será una lotería.
Pero que nadie se venga abajo. Unas gotas de lluvia no van a deslucir de ningún modo la belleza con la que Granada suele brillar en Semana Santa. Hará falta algo más para arruinar las celebraciones que con tanto tiempo y dedicación han preparado las cofradías granadinas y ese viaje a Granada que con tanta ilusión lleva programando tanta gente.