Es una de las localidades más bonitas de la provincia de Granada, con sus calles estrechas y sus edificios históricos. Hablamos de Alhama de Granada, donde la huella cultural y espiritual de la refinada civilización musulmana medieval sigue vive.
Fueron los árabes quienes bautizaron este lugar como Al-Hamman (fuente de agua caliente o baños termales). Y es que parece que todo en esta lugar invita al descanso y la tranquilidad, un lujo y una señal de identidad de Alhama que ha perdurado hasta nuestros días.
Pero no se puede visitar Alhama, a una hora de camino en coche desde Granada, dirección suroeste, sin abordar el Camino de los Ángeles, un delicioso y pintoresco sendero que lleva al viajero hasta el corazón de Los Tajos, un paraje integrado en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
Los Tajos de Alhama ofrecen un paisaje idílico que sigue el curso del río entre alamedas. Un paisaje muy apreciado por pintores y amantes de la fotografía. La excursión es además muy sencilla y no requiere grandes esfuerzos físicos, solo llevar calzado cómodo.
La ruta arranca desde el pueblo hasta Pantaneta del río Marchán. Siempre acimpañados del rumor del agua del río nos saludan sauces, álamos e higueras, todo con una sensación de verdor y frecor que realmente se agradecen en verano.
El camino pasa por la Ermita de los Ángeles, en una zona de especial interés natural ya que está habitada por grandes águilas y otras rapaces como el halcón peregrino y el azor. Según la leyenda, la virgen de la Ermita salvó a un noble caballero de morir tras caer por el precipicio de Los Tajos. Por si acaso, los que se lancen a esta excursión deben extremar la precaución y no confiar en que la virgen les sacará de un apuro.