¿Estás pensando en viajar a Granada este mes? En ese caso tenemos buenas noticias para ti. Y es que el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada abre al público durante todo el mes de enero las Habitaciones del Emperador, estancias muy conocidas gracias a que el autor de «Cuentos de la Alhambra», Washington Irving, se alojó en ellas durante sus días en la ciudad.
Se trata de una ocasión única ya que este espacio permanece habitualmente cerrado al público debido a su especial fragilidad. En principio, se abrirá los martes, miércoles, jueves y domingos de enero, y los visitantes tendrán la oportunidad de admirar estas salas, posteriores a la época dorada nazarí, ya que fueron proyectadas en la época de Carlos V, pero absolutamente hermosas.
Estas habitaciones fueron remodeladas en el siglo XVI con el objetivo de adecuar el palacio islámico a sus nuevos usos cristianos. En un espacio donde anteriormente había un prado, se proyectaron una serie de estancias (las habitaciones del emperador) que unían el Palacio de los Leones con el de Comares.
La primera estancia es conocida como Despacho del Emperador, donde se conserva una chimenea y un artesonado de cuarterones, obra del genial Pedro Machuca; los frescos que adornan los muros son obra de los artistas Julio Aquiles y Alejandro Mayner, discípulos de Rafael. Sobre la puerta de esta sala se conserva una placa de mármol que fue añadida en el año 1914 en recuerdo al célebre escritor norteamericano Washington Irving. Tal vez tenga él parte de culpa en que hoy podamos disfrutar de estas magníficas salas.