El Museo de la Alhambra dedica todo el mes de diciembre a las celosías moriscas del baño de Comares, uno de los muchos tesoros que guarda el palacio rojo nazarí. Una oportunidad única para conocerlas si piensas viajar a Granada para el puente de diciembre o en las fechas navideñas.
Según informa el Patronato de la Alhambra y Generalife estas celosías fueron desmontadas de su ubicación original a comienzos de 1840, al pesar sobre ellas la amenaza por ruina el espacio donde se encontraban. Así que, fuera de su contexto original, el programa explicativo trata de explicar en primer lugar a los visitantes el espacio donde estaban ubicadas y la importancia del baño real de Comares, su función y el uso de las estancias que lo conformaban. Un viaje a la época gloriosa de la Granada andalusí.
Estas delicadas celosías, obras de virtuosos artistas nazaríes, se compararán con otras halladas en Dos Hermanas y con el techo de lazo con incrustaciones de vidrio de Lindaraja y los característicos azulejos de cuerda sevillanos. En definitiva, un paseo por la historia y un homenaje a los artistas andalusíes, artífices de tales maravillas.
Este es solo un pretexto más para visitar la ciudad de Granada en diciembre, un mes que se presenta con numerosos atractivos para los que se animan a viajar allí. Las fechas del puente son ideales para acercarse a Granada y sus tesoros, y también es tradicionalmente cuando llegan las primeras nieves a Sierra Nevada.