Muchos no lo saben, pero Granada es también tierra de vinos. De hecho existe una indicación geográfica establecida para designar los vinos de calidad que se elaboran en la provincia, en concreto en la zona tradicionalmente conocida como «Contraviesa-Alpujarra», que se reparte en los términos municipales de Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Ugíjar.
Deliciosos vinos blancos, rosados, tintos e incluso espumosos se producen cada año en Granada. Sin olvidarnos de los vinos dulces o de vendimia tardía, elaborado al estilo de los vinos de Málaga sin aumento artificial de su graduación que aun así llega a alcanzar un grado alcohólico natural superior a 15% vol.
Si viajas por el sur de la provincia de Granada no dudes en hacer alguna parada en el camino y acercarte a alguna de las bodegas. En ellas no solo aprenderás mucho sobre el mundo del vino y la historia de su elaboración, sino que también podrás degustar los mejores caldos de esta tierra in situ, la mejor manera de disfrutar de su sabor, su aroma y su cuerpo.
Aunque si no tienes ocasión de viajar a la zona de Contraviesa-Alpujarra también podrás saborear el vino granadino eligiendo alguna de sus variedades para acompañar algún delicioso plato de la gastronomía de Granada: un blanco fresco para saborear una gurupina o una moraga de sardinas, o tal vez un tinto con cuerpo que sea el maridaje perfecto de unas habas con jamón o un buen plato de jamón de Trévelez.
Tampoco olvides comprar algunas botellas de vinos de Granada antes de abandonar la ciudad para disfrutarlas en casa.