Cada vez son más los turistas que se animan a vivir la experiencia de dormir en una cueva en sus viajes a Granada. Así lo confirman los datos de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casas Cueva, con unos niveles óptimos de ocupación. El año pasado, cerca de 50.000 personas se alojaron en estos establecimientos bioclimáticos.
En toda la provincia hay unas 12.000 cuevas, de las que aproximadamente la mitad son ocupadas cada año. Huelga decir que todas ellas cuentan con las instalaciones y equipamientos adecuados para alojar cómodamente a sus huéspedes, encantados de disfrutar de una experiencia tan original y natural.
En otras palabras, el Turismo de Cuevas, lejos de sufrir la crisis, es una opción en alza. La mayor parte de los turistas son españoles y casi todos son conscientes del gran tesoro que supone poder dormir en estas cuevas, algo impensable fuera de nuestro país. De hecho, en España se encuentran el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayor parte de ellas en la provincia de Granada.
Aunque las cifras de ocupación son mayores durante la época navideña, en verano las cuevas se convierte en un oasis perfecto para combatir el calor, gracias a su temperatura estable que oscila entre los 17 y los 20 ºC. Algunos de los propietarios han llegado a instalar jacuzzis y otros elementos para hacer la estancia en tan singulares establecimientos.