Después de un largo y minucioso proceso de restauración que se inició en el año 2007 que ha ido acompañado de importantes excavaciones arqueológicas en el recinto de La Alhambra, hoy por fin se reabre al público El Patio de los Leones, uno de los rincones más famosos y bellos del palacio nazarí y típica postal de Granada.
Como antes, los turistas y visitantes podrán volver a admirar de cerca la hermosa fuente, con los leones pulidos y restaurados, y pisar el suelo revestido de mármol blanco de Macael, el mismo que tuvo en tiempos de Muhammad V, el sultán que ordenó construir esta maravilla. Además de la limpieza y restauración de los doce leones, se ha recuperado el circuito hidráulico original de la fuente.
Pero aunque volverá a ser accesible a los turistas (algo imposible desde el año 1987), habrá una estrecha vigilancia para impedir posibles daños. Podremos acercaros para admirar todos los detalles de las estatuas y sentir el murmullo del agua, pero no podremos tocar nada.
Y no solo se ha recuperado un tesoro sino que además se han descubierto otros: las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una serie de construcciones previas a la construcción de La Alhambra, como una red de canales de agua que podrían formar parte de otro palacio anterior sobre cuyo jardín se construyó en el siglo XIV el edificio que hoy vemos.
Quienes estén interesados en conocer todos los detalles de estos trabajos de restauración y los nuevos hallazgos puede visitar la exposición que se celebra en la Cripta del Palacio de Carlos V, en el mismo recinto de la Alhambra.