Después del anterior post Flamenco en Granada (I) nos quedó pendiente ver cuáles son los mejores lugares de Granada para disfrutar de un genuino espectáculo flamenco.
Ya dijimos que en el Sacromonte, tradicional barrio de los gitanos granadinos, es donde se esconde todo el duende del flamenco andaluz. Las cuevas, llamadas zambras, mitad moriscas mitad gitanas, son el escenario perfecto para disfrutar del baile y la música, aunque no son los únicos lugares de la ciudad para disfrutar de un magnífico espectáculo de flamenco: hay que sumar las numerosas peñas flamencas y tablaos existentes.
Las zambras han gozado de fama internacional desde hace medio siglo, mitificadas por viajeros, estrellas de cine y literatos que se quedaron cautivados por su magia y su magnetismo.
Otro de los grandes barrios flamencos de Granada es sin duda el Albaicín, donde se ubican algunas de las peñas más representativas de la ciudad. Estas peñas están formadas por grupos de amigos que se reúnen para compartir su gran afición: el cante jondo. En las peñas se habla, se canta y se vive el flamenco. También se celebran actuaciones y recitales.
Como es lógico, en Granada y su provincia se celebran algunos de los festivales flamencos más importantes de España, entre los que destacan el Festival flamenco del Albaicín, el de Ojigares, los Veranos del Corral o el Festival Internacional de Música y Danza; también acogen destacados festivales de flamenco las localidades de la provincia y de la Costa Tropical.
por último, destacaremos que Granada ha dado al mundo del flamenco grandes figuras como Enrique Morente, Juan Carmona «Habichuela», Rafael Amargo y Estrella Morente, entre muchos otros.