Uno de los grandes autores que ha dado la ciudad de Granada al mundo es el genial Federico García Lorca, poeta y dramaturgo que aun hoy, a casi 80 años de su trágica muerte, sigue levantando pasiones y despertando el interés de quienes viajan a la ciudad nazarí, en especial los amantes de las letras.
Así que podemos diseñar una ruta cultural que nos lleve a conocer los «lugares lorquianos» por la ciudad y la provincia.
Casa Natal de García Lorca, en la localidad de Fuentevaqueros, en plena Vega de Granada. Allí nació el genio el 5 de junio de 1898. Hoy rehabilitada, alberga desde manuscritos y primeras ediciones hasta bocetos para decorados teatrales y parte de la correspondencia privada del artista. Además, se exponen obras de pintores, músicos y personajes relevantes contemporáneos.
La Huerta de San Vicente, antes llamada «casa de los mudos», donde el poeta y su familia pasaba los veranos, con vistas a Sierra Nevada y La Alhambra. Allí escribió su Romancero gitano y Bodas de sangre. En la actualidad, convertida en Casa-Museo, conserva los muebles y enseres originales tal y como los conoció Lorca.
Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto 1936 solo un mes después de que se iniciara la Guerra Civil. En su memoria, en el año 1986 se erigió un memorial en el Barranco de Viznar, escenario tan terrible episodio. Una inscripción reza: “a la memoria de Federico García Lorca, y de todas las víctimas de la Guerra Civil” frente a la cual, cada 18 agosto, tiene lugar un pequeño acto de recuerdo donde se recitan algunos versos del artista.