Hay muchos lugares de Andalucía donde el arte del flamenco se vive de forma intensa. Uno de ellos es Granada, no en vano aquí se encuentra una de sus cunas: el barrio del Sacromonte. Aquí se sitúa el origen de la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco cuyos orígenes se remontan a la población morisca del siglo XVII de la ciudad.
¿Cuál es el origen del flamenco? No se sabe con certeza, pero podría provenir de la música árabe o de las melodías salmodiales propias de los judíos, inspiradas a su vez por el canto bizantino, o tal vez de la tradición musical hindú traída a España por los gitanos. En cualquier caso, fue en el sur de España donde tomó forma. También en Granada.
Ya en el siglo XIX las zambras se extendieron a lo largo del camino del Sacromonte. La primera de la que se tiene constancia histórica fue la de María Gracia Cortés Campos, en 1870, un espectáculo formado por bailaores, músicos, jaleo y palmas.
Pero en Granada también se han desarrollado otros estilos de cante propios de la ciudad y la provincia: los fandangos de Frasquito Yerbagüena, la soleá de Graná, la granaína, la media granaína y el tango de Graná, entre otras.
De los más de 40 palos(estilos flamencos) que existen dentro del mundo del flamenco, en Granada hay ocho que se cultivan con arte y tradición. Son estos:
- Alboreá.
- Granaína.
- Lorqueña.
- Media Granaína.
- Roa.
- Saeta.
- Zambra.
- Zorongo.
Puedes disfrutar de cualquiera de ellos en las zambras y locales de flamenco más famosos de Granada. Te indicamos cuáles son en el próximo post.